Dólar cierra próximo a $810 con su mayor caída de 2023 tras repunte de la actividad en China y positivo Imacec de enero
El dollar index caía 0,3% y el cobre se expandía 1,9% por sólidos indicadores económicos en el gigante asiático, y a pesar de que continúan al alza las previsiones de tasas en EEUU.
- T+
- T-
El dólar anotó su mayor descenso del año este miércoles en la primera sesión de marzo, gracias a recientes índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) que estimularon las perspectivas de recuperación en China, sumado a un Indicador Mensual de Actividad Económica en Chile (Imacec) que mostró un sorpresivo crecimiento de la actividad durante enero.
Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 16,12 hasta los $ 811,53 al término de las operaciones cambiarias en Chile. Es su mayor caída diaria desde el 21 de diciembre y posicionó al peso chileno como la tercera divisa más fortalecida de la jornada a nivel mundial.
Junto con el arranque de las primeras negociaciones del día, el Banco Central de Chile informó que el Imacec subió 0,4% interanual en el primer mes del año, marcando un punto de inflexión después de cuatro meses consecutivos de caídas.
"El Imacec superó las últimas estimaciones que apuntaban a una caída entre el 0,5% y 0,1%, apoyando el impulso del peso chileno y siendo un argumento bajista adicional para el billete verde", escribió en una nota el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El balance semanal del tipo de cambio se tornó bajista con el resultado de hoy, de manera que acumula una caída de $ 17,52 desde el nivel registrado al final del último viernes.
Jornada de PMI
Al momento del cierre, el dollar index caía 0,33% a 104,52 puntos y el cobre Comex se expandía 1,88% a US$ 4,14 la libra. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años subía 7,1 puntos base (pb) a 4,89%, nuevos máximos desde julio de 2007.
Las tasas de los bonos reforzaron su auge de este miércoles tras publicarse el PMI manufacturero que elabora el Instituto de Gestión de Suministros en EEUU. El indicador principal subió menos de lo esperado en febrero, pero el subíndice de precios pagados se aceleró sorpresivamente a su mayor nivel en cinco meses.
Si bien el mercado crediticio indica que continúan al alza las previsiones sobre las tasas de la Reserva Federal, el mercado celebró la recuperación económica de China, que se vio reflejada anoche en los PMI de dos encuestas diferentes. En el sondeo de la Oficina Nacional de Estadística, el PMI manufacturero subió más que lo esperado a 52,6 puntos, su mayor nivel desde abril de 2012.
"El cobre, el aluminio, el zinc y el mineral de hierro se apreciaron tras una serie de datos económicos de China que mostraron una mejora de la actividad fabril, así como un aumento de las ventas de viviendas, impulsando las expectativas de que se acelere la recuperación de la demanda y sustituyendo una vez más la preocupación por el impacto económico de nuevas alzas de tasas en EEUU", dijeron los estrategas de SaxoBank en su informe diario.
El yuan se apreció 0,95% en relación al dólar -su mayor avance diario de 2023-, lo que facilita las compras de cobre a quienes transan en la divisa china.
"Ya se creía que la transición de 'Covid cero' a convivir con el virus iba sobre ruedas, pero los datos de estas encuestas sugieren que las empresas son ahora extremadamente optimistas sobre el futuro", escribió en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.
Febrero alcista
El precio del dólar subió $ 29,37 en el conjunto del mes de febrero, con lo que descontinuó una serie de cuatro meses seguidos a la baja. En el mismo período, el dollar index creció 2,72%, el treasury a dos años saltó 61,9 pb y el cobre se contrajo 3,42%.
Las previsiones de mayores alzas de la paridad han continuado reforzándose desde el extranjero. La posición neta de los agentes no residentes contra el peso chileno aumentó este lunes por quinto día consecutivo, alcanzando nuevos máximos de tres meses, según datos del Banco Central.
El segundo mes del año estuvo marcado por el reajuste hacia arriba en las expectativas globales sobre las futuras tasas de la Fed, ya que una serie de datos inflacionarios forzó a los mercados a alinear su visión con la expresada por los miembros del banco central estadounidense.